domingo, 20 de diciembre de 2009

BICA GALLEGA



Un dulce típico de nuestra tierra, que siempre gusta... De los bizcochos que hago este es mi favorito, con una textura y sabor muy especiales, a las bizcochadas de toda la vida. Está más bueno si lo haces de un día para otro. Con un cafetito recién hecho y un trozo de bica, un desayuno de 10! La receta es de ISRE, del foro de MR, y ella a su vez la copió del blog LAURA TENTACIONES.

BICA GALLEGA

INGREDIENTES:
- 3 huevos.
- 210gr de azúcar.
- 150gr de mantequilla.
- 300gr de harina de repostería.
- 200ml de nata.
- 1 sobre de levadura royal.


PREPARACIÓN:
- Batir con la batidora muy bien los huevos + azúcar hasta que doblen su volumen.
- Añadimos la mantequilla en pomada + nata. Mezclamos bien.
- Agregamos la harina mezclada con la levadura. Queda una masa bastante espesa.
- Vertemos la mezcla en un molde espolvoreado con mantequilla y harina, ayudándonos de una lengua o espátula y espolvoreamos con abundante azúcar por encima (que cubra)
- Horno precalentado 170º 35-40 min. Pinchamos con un palillo para ver si está.
- Este tipo de bizcocho, suele hacer una costrita de azúcar muy rica, que le da un toque muy especial. A mi me gusta más hacerla de un día para otro, está muchiisimo más buena.

La primera vez que hice esta Bica, me la amasó mi madre, porque yo estaba haciendo unas galletas de coco que os enseñaré otro dia, aqui os la presento: Se llama NITA.









EN EL HORNO.

MIRAD QUE COSTRITA MÁS RICA... ESTÁ BUENÍSIMA!





5 comentarios:

AGUSTINA dijo...

Hola Vanesa. Estaba ojeando la red en busca de un bizcocho "gallego" que comía siempre que íbamos de vacaciones a Galicia cuando era pequeña...

pero no lo encuentro. Mi madre se acuerda del bizcocho pero no de cómo se llama..

A lo mejor tú me puedes ayudar. Era muy alto, con un agujero en el centro y la miga era finísima. Lo comíamos de desayuno casi todos los días y estaba buenísimo, sobre todo mojado en leche..

pero no encuentro la receta. por el sabor que recuerdo y los bizcochos que hago yo ahora, juraría que llevaba mucha clara de huevo..

En fin, a ver si tú lo sabes porque yo ya me rindo. Muchas gracias, Belén.

VaNeSiTa 82 dijo...

Belén, a ver si te puedo ayudar,... por lo que me dices parece una bolla de azúcar que hacen por aki en las panaderias, que es altísima y con un sabor muy bueno, pero yo no tengo la receta... Prueba a hacer esta bica, no tiene agujero en el medio, pero te aseguro que te va a encantar!!

ya me contarás!

besitos

vane

Beita dijo...

Hola Vanesa,descubrimos (mi novio y yo) tu blog hace poco y ya me he animado a hacer dos recetas, la primera fue la de los bollicaos...pero la masa salió un pelín dura creo que debería hacerlos con harina normal. Ya los volveré a probar.
La segunda ha sido esta maravillosa bica...la cual me hincho cuando voy a Galicia porque tengo familia allí pero nunca me había pensado que era tan fácil de hacer. Bueno la cosa es que nosotros también tenemos un blog y me gustaría publicar esta receta. ¿Podría ponerla? Bueno tengo fotos para enviarte pero no sé cómo se envía por aquí.
De todas formas muchas gracias por hacer estas maravillosas recetas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Vanesa, antes que nada gracias por la web y la oportunidad que nos das de mejorar en la cocina, mi pregunta es, que tipo de nata utilizas para la bica?? le he visto tan buena pinta que la voy a hacer rapidisimamente ;) gracias !!!

Anónimo dijo...

Hola!, acabo de ver esta receta que me encanta, y el comentario de Agustina, veo que es de Marzo de 2010 no sé si como ha pasado tanto tiempo ya habrá encontrado respuesta a su pregunta pero por si no es así quiero contestarle y decirle que el bizcocho al que ella se refiere es el ROSCÓN típico gallego, y la receta la puede buscar por "Roscón gallego tradicional" espero que le sea útil mi respuesta