martes, 8 de diciembre de 2009

DONUTS



HOLA A TODOS!!
A quién no le gustan los donuts?? pués yo creo que a casi todo el mundo!! Es una de las recetas más buscadas y deseadas, y esta que os presento a continuación tiene una textura muy parecida a los auténticos, aunque no saben igual... están muy buenos!! La verdad estoy contenta con el resultado. La receta la tomé prestada de la página de AURO (lacocinadeauro.com) y ella a su vez la cogió del blog i-recetas (larsvontrier.blogspot.com) Es una receta de un libro llamado “Bread Magic” de Alan Ooi.


Cuelgo hoy esta receta, dedicada a DOLORES, una amiga y compañera de trabajo que está embarazada, seguramente para la semana próxima dará a luz a una preciosa niña que se llamará VEGA, y que lleva todo el embarazo sin poder tomar azúcar.

Dolores, en cuanto el médico te lo permita, te preparo yo estos Donuts tan ricos, vale?? Bueno, esto y todo lo que quieras, que llevas mucho tiempo sin tomar dulces! jejeje!!


DONUTS - PANIFICADORA

INGREDIENTES:

* 300 gr. de harina de fuerza
* 200 gr de harina normal (He usado de repostería)
* 80 gr. de azúcar
* 5 gr. de sal
* 20 gr. de leche en polvo (4 cacitos de medir, el que trae la leche)
* 1 sobre de levadura de panadería (2 sobres si se amasa a mano)
* 230 gr. de agua (templadita)
* 1 huevo de tamaño medio
* 40 gr. de mantequilla. Realmente sirve cualquier otro tipo de materia grasa.
* Opcional: vainilla azucarada en polvo ( yo puse una cucharadita de café)
* Cobertura: azúcar glass con unas gotitas de agua.


PREPARACIÓN:

Ponemos todos los ingredientes en la panificadora y ponemos el PROGRAMA 8 AMASAR. Como siempre, primero los líquidos, luego el resto. La mantequilla se pone derretida y el huevo batido. Amasamos por un tiempo de 15 minutos. Luego apagamos la máquina y dejamos levar la masa 45 minutos dentro de la cubeta.

Pasado este tiempo, sacamos la masa de la cubeta, amasamos con un poco de harina hasta que se despegue de las manos, estiramos y cortamos los donuts. Yo utilicé una taza grande y un cortapastas para hacer la forma. La masa es muy elástica y se deforma bastante. Pero luego al freirlos ya quedan redonditos.

Formamos los Donuts y los ponemos en una bandeja de horno con papel vegetal. Salen 12 donuts enormes. Dejamos levar la masa en lugar templado otros 45 minutos. Yo los puse en el horno, que calenté un par de minutos a 50º para que esté templadito.

Transcurrido este tiempo, freimos los donuts en aceite suave (yo aceite de oliva. Recortamos los donuts y los freimos con el papel vegetal, para que no pierdan la forma al echarlos en el aceite. Al darles la vuelta el papel se desprende con facilidad. freimos hasta que se doren por ambos lados (unos 10 segundos por cada lado)Ponemos en papel de cocina para que absorva el aceite.

Preparamos una glasa con 100gr de azúcar glass y unas gotas de agua. Pincelamos en caliente la mitad de los donuts. La glasa ablanda la corteza del donut, dejándolo con una textura muy similar a la de los originales.

La otra mitad los podemos bañar de chocolate. Los metemos en la nevera un rato y a disfrutar!!!



A MANO:

Mezclamos bien los ingredientes secos: harinas, azúcar, sal, leche en polvo, levadura y, una cucharilla de vainilla en polvo. Por un tiempo de 2 minutos.

Añadimos el agua, ni caliente ni demasiado fría, a temperatura ambiente y el huevo batido. Si el agua está caliente “matará la levadura”, si está muy fría tardará más tiempo en fermentar. Amasamos durante unos 8 minutos.

Añadimos la materia grasa y amasamos hasta que no se nos pegue a las manos. Unos 5 min. A veces parece que necesita más harina pero eso no lo sabremos hasta que haya absorbido perfectamente la manteca. Podemos rectificar la harina si fuese necesario. Yo he usado un poco para la superficie y para que no se me pegase demasiado en las manos. La textura debe ser homogénea y elástica.

Formamos una bola y dejamos reposar unos 45 min. Pasado ese tiempo, amasamos un poco y estiramos del tamaño de 1 cm. de espesor. Cortamos con dos cortapastas de diferentes diámetros para forma los donuts. Dejamos reposar otros 45 min. en una bandeja sobre papel de hornear.

Freímos en aceite suave, para que no le de sabor a temperatura media. Ojo que no se quemen. Por comodidad los he freído en un cacito con abundante aceite y un poco de tiempo por cada lado.

Escurrimos en papel absorbente y, todavía calientes, aplicamos la glasa o el chocolate.

ESPERO QUE OS GUSTEN TANTO COMO A NOSOTROS!!

Parte de los ingredientes

Amasando...


La masa después de levar 45 minutos en la PANI.



Los donuts después del segundo levado. Mirad que grandes están!!













No hay comentarios: