sábado, 3 de octubre de 2009

ROSCON DE REYES




Las navidades están a la vuelta de la esquina, en un par de meses se nos echan encima y hay que ir preparando la mesa para ese día tan especial para los más pequeños de la casa: EL DIA DE REYES! Es algo que llevan esperando buena parte del año, han sido buenos, quieren sus regalos, y, si bien el roscón no es una de las cosas que más ilusión les haga a los niños, los mayores daremos buena cuenta de él... jejeje!!

Esta receta la encontré en el blog: mi recetario y os animo a probarla, porque es muy facilita y esta buenísimo!

ROSCON DE REYES - PANIFICADORA

INGREDIENTES:

– 200 ml de leche (1 vaso)
– 100 g azúcar(6 cucharadas soperas colmadas)
– 1 huevo
– 4 cucharadas de anís o unas gotas de esencia de anís.
– 500 g harina de fuerza
- 100 g de mantequilla ó tulipán.
– 1 sobre de levadura seca de panadería
– 1 cucharilla de sal

DECORACIÓN:

– 1 huevo para pintar.
– frutas confitadas.
- azúcar humedecida.

PREPARACIÓN:

Echar los ingredientes de la masa en la panificadora y activar el programa Masa(En la mía que es la SILVERCREST del lidl es el programa 8) En cuanto termine, retirar la masa de la pani, no la dejeis levar dentro, ya que podría desbordar! Yo a los 15-20 min, apago la pani, porque ya está suficientemente ligada la masa. Mientras amasamos, ponemos el horno a calentar a 50º un par de minutos. Luego abrimos la puerta para que temple.

Dar forma al roscón sobre una bandeja de horno forrada de papel vegetal para cocina, ahora es el momento de poner la sorpresa si quereis... algo envuelto en papel albal para que no se queme en el horno. Pintar con huevo batido e incrustar trocitos de frutas confitadas. Lo metemos en el horno, que debe estar templadito, casi frio y lo dejamos levar ahi, sin abrir la puerta del horno.

Dejar levar al menos 2 horas hasta que veáis que ha aumentado considerablemente de tamaño. Lo sacamos del horno, y, mientras ponemos a precalentar el horno (180º) le ponemos por encima azúcar humedecida al roscón, que le dá un toque muy rico. Metemos en el horno unos 15 minutos, vigilando que no se queme.

Cuando enfría se puede rellenar de lo que más os guste: nata, trufa, chocolate...
Yo como era el primero que hacía no lo rellené de nada y estaba realmente bueno, sabía a roscón de verdad!!

LA MASA AL SALIR DE LA PANI.

LISTO PARA METER AL HORNO, DESPUÉS DE HABER LEVADO LAS 2 HORAS.

EN EL HORNO.

DETALLE DE LA DECORACIÓN

QUEREIS UN TROCITO??

AH! LA PRIMERA VEZ QUE HICE EL ROSCÓN, ME OLVIDÉ DE ALGO MUY IMPORTANTE... LA SORPRESA!! VOSOTROS NO OS OLVIDÉIS, OK?? ESTAS FOTOS SON DE MI SEGUNDO ROSCÓN.LAS CAMBIÉ PORQUE ME SALIÓ MUCHO MEJOR, LA DIFERENCIA ESTÁ EN DEJARLO LEVAR EN UN SITIO CALIDO (HORNO TEMPLADITO) Y NO ABRIR LA PUERTA DEL HORNO NI CUANDO ESTÁ LEVANDO NI CUANDO SE ESTÁ COCINANDO. LA PRIMERA VEZ, ESTUVE ABRIENDO CADA RATO, POR LA IMPACIENCIA... Y SE QUEDÓ BASTANTE MÁS DURO QUE ESTE. ASI QUE... TENED PACIENCIA QUE EL RESULTADO MERECE LA PENA!!!

BESITOS A TODOS!!!

14 comentarios:

María y Noelia dijo...

Vaya, pensé que me había confundido cuando ví el roscon, pero la verdad hasta me he animado a hacerle. Nunca le he hecho y pienso que igual es buena idea hacer una prueba antes verdad?

Un besote

Lacocinadeconluana dijo...

Vane, ese roscón está que se sale, yo como soy culo veo, culo cocino, te aseguro que no tardaré mucho en prepararlo.

Gracias guapísima por la receta.

Besitos, Ana.

mariabc dijo...

Me encanta, la haré en muy breve, ya te contaré, seguro que sale genial. Gracias por la receta :***

VANESITA 82 dijo...

hola a todos!

espero que os haya salido rico vuestro roscón. Yo el viernes haré otro, que por aki andan con ganas de repetir...

besos!!

Inverness dijo...

voy a hacerlo ahora mismo, no me puedo resistir, de que marca es la levadura?cuantos gramos lleva cada sobre? no vaya a ser...

Besukis.

Anónimo dijo...

feliz año!vane quiero hacer tu roscon y la levadura que tengo es la fresca del mercadona,mejor me espero a comprar la seca mañana o si la mezclo con la leche tibia no tendré problem?ah! aré el amasado con la panificadora ayuda!!!

VANESITA 82 dijo...

HOla anonimo:

Pués la verdad yo siempre lo he hecho con levadura seca, porque echas un sobre en la pani y te olvidas, pero se que hay otras recetas que usan la levadura prensada... seguro que te sale bien de igual modo. Cualquier cosita que necesites aki me tienes, ok?

besoss!!

bufona dijo...

gracias guapa! al final he ido hoy a comprar la levadura,he cogido la de la marca vahiné,y a la tarde seguiré tus pasos.mi pani es domo y no la he usado nunca,pero buscaré le del amasado y paso a paso como tu....mañana te contaré muchas gracias....

bufona dijo...

ohhhhh!!! ha sido un poco puf.como no entiendo la pani lo dejé en su progama de amasado k por cierto es bastante largo comparado con el tuyo.despues al sacarlo la masa se pegaba bastante(keda a si ?) pero con harina en mis manos hice el roscon,lo dejé levar toda la noche supongo k a las dos horas ya podria haberlo hecho no?y esta mañana,otro fallo lo pinté con huevo y le puse el azucar,creo k esto lo tendria k haber echo antes de levar?y al horno ....me he pasado d tiempo y se ha dorado bastante tanto k tiene una costra durita...y no estaba tan alto .cierto k de sabor está bueno pero demasiados fallos.ahora tengo ya la pani trabajando con el segundo,y...ya veremos!

VANESITA 82 dijo...

Bufona, no te preocupes, si esta rico es lo que cuenta... yo lo pinto antes de levar para que luego no se me baje. Y el programa de mi pani no es que dure poco, pero yo a los 15 min apago la máquina, porque ya es suficiente. El roscón lo horneo 15 min a 180º y queda bien. Prueba estas cositas y a ver como te sale.

un besazo!!

Anónimo dijo...

hola vane mis amigas y yo nos vamos a animar a hacer uno y no sabemos donde se compra la levadura seca y tan poco la esencia de anis , nos podrias decir donde porfavor y muchas gracias por tu ayuda ya te contaremos....... Besos

Anónimo dijo...

¡Hola Vane!
Te he copiado la receta del roscón y está de vicio.En mi casa se ha acabado el de panadería.En vez de anis le pongo agua de azahar que es lo típico aquí. Mil gracias guapa

pelogrillo dijo...

gracias por la receta, hice el roscón pero manualmente, deje reposar para que subiera la levadura y subió bastante pero al coger la masa para darle forma se bajó bastante, meti al horno pero se ha quedado bastante duro, no ha subido ....aunque de sabor esta muy rico ¿que tengo que hacer para que quede más esponjoso y suba el roscon?

HaDa dijo...

Ains, el año pasado hice mi primer roscon y quedo buenisimo, al ir a hacerlo este año me he encontrado con el problema de que la receta la tenia guardada en favoritos en el movil y se me han borrado tooodos los favoritos, asi que he puesto roscon de reyes panificadora en google y le he dado a imagenes por si saltaba la liebre y me sonaba algo, y por una foto que me sonaba muchiiiiiiiiiisimo, he llegado a tu blog, ains que alegria!!! Estoy segura el 98% de que tu receta es la que hice el año pasado!!!No me pasa mas, ya me la voy a apuntar en un cuaderno que perdure en la cocina por toda la eternidad, muchas gracias por esta receta, yo ya no la cambio vamos. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!