domingo, 16 de mayo de 2010

BOLLA LARPEIRA GALLEGA



HOLA A TODOS!!

Hoy os presento la reina de las bollas Gallegas, en mi casa es la favorita por lo menos... lo siento por el panadero, pero ya no se le encarga otra, con lo buena que ha salido!!

La primera vez que la hice, puse solo la mitad de ingredientes, por si salía mal el experimento. En menos de una semana ya la repetí con todos los ingredientes y no duró ni una tarde la bolla!! Era tan grande que se me salia de la bandeja del horno, de hecho, se pegó un poco al cristal del horno... pero os recomiendo hacerla porque no quedarán ni las migas!!

La receta se la copié a SEBEAIR, del foro de Mundorecetas, y ella a su vez se la cogió a MARIANQUIRÓS, os pongo mi versión con alguna variación, gracias a las 2 por enseñarnos esta delicia!!


LARPEIRA GALLEGA - PANIFICADORA

INGREDIENTES:

MASA:
- 50ml de anís
- 200ml de leche
- 100gr de margarina tulipán.
- 40gr de levadura prensada
- 100gr de azúcar
- 2 huevos
- 1 pizca de sal
- 650gr harina de fuerza

ALMIBAR:
- 50ml de anís
- 50ml agua
- 50gr azúcar

CREMA PASTELERA:
- 1/2 litro de leche entera.
- 40gr. de maicena.
- 80 gr. de azúcar.
- 2 yemas de huevo.



PREPARACIÓN:

Ponemos todos los ingredientes de la masa en la cubeta de la panificadora, primero los líquidos, luego el resto. El huevo lo batimos y dejamos un poco para pintar después la bolla. La levadura la diluimos en un pelín de agua templada. Ponemos un programa de amasado, el la mia es el numero 8.

Cuando termine,(15 - 20 min dependiendo de la maquina) sacamos la masa de la cubeta y le damos forma redonda y aplastada con las manos. La ponemos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal la pintamos con el huevo y le hacemos unos cortes con el cuchillo. Después pincelamos la bolla con azucar humedecida con anís y la dejamos levedar en horno templadito una hora, o hasta que doble su volumen.

Mientras leveda, hacemos la crema pastelera y el almibar. Para la crema podeis mirar la receta AQUI. El almibar lo prepararemos poniendo a cocer agua y anis a partes iguales y luego añadimos el azúcar. Cuando se derrita el azúcar apartamos del fuego y dejamos enfriar. Lo metemos dentro de un pulverizador y reservamos.

Cuando la bolla haya doblado su volumen, la sacamos del horno y ponemos éste a precalentar a 200º. Metemos la crema pastelera en una manga y rellenamos los cortes que hemos hecho en la bolla con la crema. Ponemos un cuenco con agua en el horno, para generar humedad y que la bolla quede jugosita. Horneamos a 200º unos 20-25 minutos, hasta que se dore, e inmediatamente después de sacarla del horno, pulverizamos con el almibar en caliente para que absorba todo el sabor del anis.


























23 comentarios:

Juani dijo...

Que bolla mas rica,con esa crema por encima tiene que estar de muerte.Con tu permiso me apunto la receta.
un besin

VaNeSiTa 82 dijo...

hola Juani!

Apuntatela... o hazla ya directamente, porque está de vicio!!

besitos

vane

Caldebarcos dijo...

HOla. Te he enontrado por casualidad, al en algún lateral de algún blog tu larpeira. Allí donde haya una larpeira o algo con masa allí voy yo como poseída. me encanta la larpeira, te ha quedado de vicio. No me he podido resistir a decírtelo.
Biquiños

VaNeSiTa 82 dijo...

Gracias Caldebarcos! prepara la bolla, que seguro que te quedará estupenda! he visto tu blog y tienes muy buenas manos para la reposteria...

besitos!!

vane

Sebeair dijo...

HOla vane acabo de ver la larpeira y te quedó estupenda como todo lo que haces. Yo hice la receta de marian quiros pero ni comparación con la tuya así que volveré a intentarlo con tu recetilla. Besos.

VaNeSiTa 82 dijo...

Sebeair guapa!! Prueba a hacerla, ya verás que te va a encantar!! cualquier cosita que necesites aki me tienes, ok??

besitos!!

vane

Sebeair dijo...

Como te dije haré pronto la larpeira con tu receta.
Ayer se me olvidó comentarte que estoy empezando con un blog que es un desastre de momento pero me dieron un premio así que yo te lo pasó a ti por tus recetas y fotos tan fantásticos y por ser siempre tan amable conmigo. Besos.
POr si quieres pasar a recogerlo http://lacocinadesebeair.blogspot.com/

torremolinos dijo...

Que buena pinta Vane!!!
Te copio la receta que nunca he hecho una larpeira....

Besitos!!

Susana-torremolinos

VaNeSiTa 82 dijo...

Gracias SEBEAIR!! eres un amor... paso ahora mismito a buscar mi premio, que ilusión!!

besitos!!

vane

Miri dijo...

Hola Vane
Gusto en conocerte, paseando por la "via" bloguera llegue aqui me gusta mucho esta receta, con tu permiso me la llevo, pero me quedo por aqui para seguirte!!!!!!!!
Te invito a dar un paseo por mi cocina y espero te guste!!!!!!!!!
sweetcakestoronto
besitos
miri

Patricia dijo...

Acabo de conocer tu blog,yo tambien soy coruñesa,tienes recetas buenísimas¡¡¡ y me encantan tus explicaciones.Enhorabuena ,visítame si quieres en hazcositas.blogspot.com.
Biquiños
Pat

Sebeair dijo...

hola vane ya ves que no tardé mucho en hacer tu recetilla, está de vicio niña me encanta me quedó muchísimo mejor que la otra con dos levados y cómo crece la puñetera. Besos.

VaNeSiTa 82 dijo...

Cuantos comentarios! Yo que no he tenido tiempo de pasarme mucho por aqui esta semana... ahora os contesto a todos!

TORRE: Me alegro que te guste, como que nunca la has hecho, ponte a ello pero ya!! Ya estas tardando...

MIRI: Bienvenida! Espero que te quedes mucho rato por aqui, porque eso significa que te lo estas pasando bien... Ya me he pasado por tu cocina y tiene unas cosas muy ricas, te seguiré de cerca!!

PATRICIA: Encantada de conocerte, he visto tu blog y eres toda una artistaza!! menuda mano tienes para las manualidades...

SEBEAIR: Vaya pinta tu larpeira... voy a tener que repetirla, hoy no que me voy a la feria a padrón, pero para la semana cae seguro...

Muchos besitos a todos y gracias por escribir!!

vane

Silvia dijo...

Oye, que te ha quedado fenomenal y con un aspecto estupendo. Tanto que invita a comer aún sin hambre.

Besos.

Olga dijo...

Yo tambien la he hecho y esta buenisima, la he hecho en dos versiones ,una con anis liquido y la otra con grano , la voy a repetir mas veces , mil gracias por poner la receta

María Ramos dijo...

Que bollo más rico. Espero poder atreverme con este dulce que has preparado. Besos

Gloria dijo...

Una bolla espectacular. Me ha gustado mucho tu blog, y tus recetas, asi que ya me tienes siguiendote.
Un beso

Carilu dijo...

Esta receta esta espectacular que pintazaaaaaaaaaaaaaaaaa. Un beso.

MARTA dijo...

Acabo de descubrir tu blog a través de un foro, y llevo un rato navegando de aqui para allá babeando. Pero en especial esta bolla me ha parecido que tiene una pinta tremenda! Un beso grande.

Anónimo dijo...

rica rica riquisísima, gracias

Anónimo dijo...

Se puede amasar a mano?

cristina dijo...

Me gusta tu blog y desearía que lo compartieras con el mio,que es...
http://miscosascotidianascristina.blogs
pot.com...
Besos desde SEVILLA

MAFER dijo...

Hola:
Qué anís utilizas para esta receta? Es tipo Anís del mono o es anís tipo licor o un anís para respostería?