sábado, 29 de mayo de 2010

BIZCOCHO DE QUESO Y LIMÓN



HOLA A TODOS!!

Aquí teneis otra receta Sin Gluten, apta para celíacos... y para el resto, porque este bizcocho está realmente delicioso!! Queda súper esponjoso y con un saborcito a limón... que no puedes tomar solo un trocito! La receta es de MARIGUI, del foro de cocina MUNDORECETAS.

BIZCOCHO DE QUESO Y LIMON (Sin Gluten)

INGREDIENTES:

- 180gr de mantequilla en pomada (HACENDADO, de Mercadona)
- 200gr de queso de untar PHILADELPHIA
- Ralladura de un limón
- 250gr de azúcar.
- 3 huevos
- 150gr de harina de arroz (NOMEN)
- 100gr de harina de maiz (MAICENA)
- 1 sobre doble de gasificante (HACENDADO)
- 1/2 cucharita de café de esencia de limon (VAHINÉ)

* Mucho cuidado, mirad que los ingredientes no lleven gluten , las marcas que os pongo no lo llevan.


PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º, calor abajo, Yo lo hice en mi OLLA GM-C así que no tengo que precalentar.

Batimos la mantequilla en pomada con el queso y la ralladura de limón hasta blanquear. Añadimos el azúcar, luego los huevos, y batimos muy bien. Agregamos las harinas en 2 tandas, mezclamos y vertemos la mezcla en el molde elegido previamente engrasado. Yo lo puse en la cubeta de mi OLLA GM-C, programé MENÚ PASTEL(50 MIN)y cuando terminó lo dejé 10 minutos en mantenimiento.

Si lo horneais en horno tradicional, tendreis que hornerarlo unos 50 minutos con calor abajo, y si veis que a mitad de cocción se os tuesta demasiado, le ponéis un papel albal por encima.

Al enfriar lo espolvoreamos con azúcar glass casero, no comercial, ya que puede llevar trazas de gluten.

Espero que os guste tanto como a nosotros, BESITOS!!



















Cuando engraso la cubeta solo con aceite(en caso de recetas SG) pongo una hoja de papel vegetal para que no se pegue al fondo.



En la cubeta, empezando a cocinarse, abrí un momentito para echar un ojo... jeje!











EMPANADA DE CHORIZO Y ATUN


HOLA A TODOS!!

Después de una semanita sin poner nada hoy quiero compensaros... con esta deliciosa empanada de chorizo y atun!! La preparamos el otro día en casa de mi Tía ROCIO, para estrenar su panificadora, yo le expliqué como preparar la masa en la pani, y ella me sorprendió con este relleno, que al principio pensé que no me iba a convencer, por la mezcla de chorizo y atun, pero después de probarlo, retiro lo dicho! está buenísimo!

EMPANADA DE CHORIZO Y ATUN

INGREDIENTES:

MASA:
- 500gr de harina de fuerza.
- 1 vaso del jugo del relleno.
- 1/2 vaso de agua tibia.
- 1 pìzca de sal

RELLENO:
- cebollas
- chorizo
- Atun
- pimentón dulce


PREPARACIÓN:

Ponemos en una sartén un buen chorro de aceite de oliva, donde sofreiremos las cebollas picadas finamente con un poco de sal, hasta que estén bien pochaditas. Seguidamente añadiremos el chorizo desmenuzado y rehogamos un par de minutos. Ponemos una cucharadita de pimentón dulce. Echamos el relleno en un escurridor, para retirar el exceso de aceite, que aprovecharemos para preparar la masa de nuestra empanada. Dejamos que enfrie del todo el relleno.

Echamos en la cubeta de nuestra panificadora, un vaso del jugo del relleno, medio de agua y 500gr de harina de fuerza, además de una pizca de sal. Programamos un programa para amasar y la programamos 15 minutos.

Retiramos la masa de la pani, y la dividimos en 2 partes iguales. Yo la peso, para que luego no llevarme una sorpresa y queno me llegue para tapar la empanada. Extendemos uno de los trozos de masa, con la forma de nuestra bandeja de horno.

Extendemos el relleno ocupando toda la superficie. Después escurrimos bien una latita de atun en aceite y lo demigamos encima de nuestro relleno. Estiramos la otra mitad de la masa y cubrimos la empanada... Cerramos los bordes y pincelamos con huevo batido.

Metemos en horno precalentado a 180º unos 45-50 minutos hasta que este dorada. Al salir del horno, la tapamos conun trapito húmedo, bien escurrido, unos minutos, para que la masa salga blandita y... a disfrutar!!




Normalmente pongo papel vegetal en el fondo de la bandeja para hornear las empanadas, pero mi tia ROCIO utiliza un truqui que le enseñó su suegra, HERMINIA, y que le da un toque muy rico a la empanada. Vierte un poco del jugo del relleno enla bandeja de horno, luego echa un poco de harina y embadurna muy bien toda la bandeja, así conseguimos que no se nos pegue la empanada.




















Mirad la cara de mi Tío ELOY... recién levantado de la siesta (atraído seguramente por el rico olor que salía de la cocina...) se dispone a probar la empanada, y al primer bocao su cara se ilumina!! creo que una imagen vale más que mil palabras, la primera empanada de ROCIO en la panificadora ha sido un éxito!!



Espero que os haya gustado!! Besitos a todos!!

domingo, 16 de mayo de 2010

BOLLA LARPEIRA GALLEGA



HOLA A TODOS!!

Hoy os presento la reina de las bollas Gallegas, en mi casa es la favorita por lo menos... lo siento por el panadero, pero ya no se le encarga otra, con lo buena que ha salido!!

La primera vez que la hice, puse solo la mitad de ingredientes, por si salía mal el experimento. En menos de una semana ya la repetí con todos los ingredientes y no duró ni una tarde la bolla!! Era tan grande que se me salia de la bandeja del horno, de hecho, se pegó un poco al cristal del horno... pero os recomiendo hacerla porque no quedarán ni las migas!!

La receta se la copié a SEBEAIR, del foro de Mundorecetas, y ella a su vez se la cogió a MARIANQUIRÓS, os pongo mi versión con alguna variación, gracias a las 2 por enseñarnos esta delicia!!


LARPEIRA GALLEGA - PANIFICADORA

INGREDIENTES:

MASA:
- 50ml de anís
- 200ml de leche
- 100gr de margarina tulipán.
- 40gr de levadura prensada
- 100gr de azúcar
- 2 huevos
- 1 pizca de sal
- 650gr harina de fuerza

ALMIBAR:
- 50ml de anís
- 50ml agua
- 50gr azúcar

CREMA PASTELERA:
- 1/2 litro de leche entera.
- 40gr. de maicena.
- 80 gr. de azúcar.
- 2 yemas de huevo.



PREPARACIÓN:

Ponemos todos los ingredientes de la masa en la cubeta de la panificadora, primero los líquidos, luego el resto. El huevo lo batimos y dejamos un poco para pintar después la bolla. La levadura la diluimos en un pelín de agua templada. Ponemos un programa de amasado, el la mia es el numero 8.

Cuando termine,(15 - 20 min dependiendo de la maquina) sacamos la masa de la cubeta y le damos forma redonda y aplastada con las manos. La ponemos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal la pintamos con el huevo y le hacemos unos cortes con el cuchillo. Después pincelamos la bolla con azucar humedecida con anís y la dejamos levedar en horno templadito una hora, o hasta que doble su volumen.

Mientras leveda, hacemos la crema pastelera y el almibar. Para la crema podeis mirar la receta AQUI. El almibar lo prepararemos poniendo a cocer agua y anis a partes iguales y luego añadimos el azúcar. Cuando se derrita el azúcar apartamos del fuego y dejamos enfriar. Lo metemos dentro de un pulverizador y reservamos.

Cuando la bolla haya doblado su volumen, la sacamos del horno y ponemos éste a precalentar a 200º. Metemos la crema pastelera en una manga y rellenamos los cortes que hemos hecho en la bolla con la crema. Ponemos un cuenco con agua en el horno, para generar humedad y que la bolla quede jugosita. Horneamos a 200º unos 20-25 minutos, hasta que se dore, e inmediatamente después de sacarla del horno, pulverizamos con el almibar en caliente para que absorba todo el sabor del anis.


























sábado, 15 de mayo de 2010

MANTECADOS DE ALMENDRA Y COCO



HOLA A TODOS!

Lejos estamos ya de todas estas cositas navideñas, han pasado unos meses, pero como yo siempre tengo recetas pendientes, os queria enseñar estos mantecados que en su día preparé y salieron realmente ricos... Tienen una textura y sabor muy suaves, os aconsejo que los probéis aunque no estemos en navidad, porque la verdad es que sientan muy bien en cualquier época del año!! Espero que os gusten!! La receta la tomé prestada del blog de CANELONA: RECETARIO CANECOSITAS un lujo de blog, no dejéis de visitarlo...

MANTECADOS DE ALMENDRA Y COCO

INGREDIENTES:________________________Para hacer la mitad:


- 150gr de azúcar glass.--------------------->75gr azucar glass
- 2 pizcas de sal.---------------------------->1 pizca sal
- 75gr de almendra picada cruda.----------->35gr almendra molida
- 75gr de coco rallado.---------------------->35gr coco rallado
- 325gr de mantequilla en pomada.--------->160gr mantequilla
- 425gr de harina tamizada.----------------->210gr harina
- 1 huevo.----------------------------------->1/2 huevo

PREPARACIÓN:

Batimos muy bien la mantequilla con el azúcar, luego añadimos la sal, la almendra y el coco, y el huevo.Mezclamos muy bien cada ingrediente antes de añadir el siguiente para que nos quede una mezcla homogénea.

Por último añadimos la harina y amasamos muy bien. Dejamos reposar la masa unas 2 horas en un sitio fresco, en la nevera por ejemplo. Pasado este tiempo estiramos la masa sobre la encimera espolvoreada de harina y cortamos los mantecados con el cortapastas elegido.

Los horneamos en horno precalentado a 180º unos 6-10 minutos, mirando que no se doren, sinó nos quedarán duros. Cuando enfrien los espolvoreamos con azúcar glass.

Yo hice la mitad de ingredientes y me salieron casi 2 bandejas de horno de mantecados, si quereis tambien podéis hacer todos los ingredientes y congelar un poco de masa para la próxima vez, la tapais con un film y dentro de un tupper en el congelador. Luego la quitais un dia... al horno y a disfrutar!

Espero que os gusten!!